DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HEIDEGGER, MARX Y NIETZSCHE
SEGUN KARL MARX:
Entendiendo como tal a la realidad objetiva, el mundo material
percibido por nuestros sentidos y del cual formamos parte, es lo único
existente.
El espíritu o razón no tiene existencia en sí, se le considera
como una propiedad de la materia.
El MATERIALISMO es la inversión del idealismo de Hegel, como la
materia ocupando el lugar del espíritu, la conciencia es el producto superior
de la materia. La materia no es estática sino dinámica, es un movimiento, un
proceso. Su modo de existir es el DIALECTICO.
SEGUN FRIEDRICH
NIETZSCHE:
Para NIETZSCHE al negar la materia, la temporalidad, la acción y
el placer, los hombres también destruyen sus intelectos y almas, se vuelven
seres incompletos y débiles, y al no desear una vida eterna ideal, están casi
muertos para la vida autentica.
NIETZSCHE menciona mucho la frase de “DIOS A MUERTO” la cual constituye al ascetismo, sin embargo
lo que la filosofía quiso decir con ella es que, en un sistema moral como el
acentico, ni siquiera la idea de Dios resultaría un tanto absurda, ya que la
única forma en que los hombre pueden llegar a él, sea negándose a sí mismo las
facultades morales.
De igual manera NIETZSCHE menciona una teoría llamada EL SUPER
HOMBRE, y lo define como el creado que forja su existencia a partir de su
pensamiento, imaginación, voluntad y sensibilidad, tal como el artista crea su
obra.
SEGUN MARTIN
HEIDEGGER:
Considera que la tarea central que incumbe a la filosofía no es
la describir no es la describir la estructura de esencias de las cosas, sino
comprender la situación en la que se encuentra el individuo humano arrojado en
un mundo en el que se ha producido el olvido del ser.
Para Heidegger descubrir su existencia autentica, el hombre debe
volver a lo auténticamente suyo, la libertad de las posibilidades y la correspondiente angustia que las
caracteriza por partida doble, la angustia de ser uno mismo y nada más que ser
uno mismo, de la que ninguna ayuda social puede
aliviar.
Para Heidegger el SER EN EL MUNDO, no se refiere a que viva
entre las cosas, sino que, de más de una manera radical comprende el ser del
hombre como el cuidado de las cosas, como la preocupación de las cosas.
Y el PODER SER, es existir,
tener que elegir inremediblemente la esencia del hombre es su existencia. Pero
nos encontramos con que este no tiene ser, sino un poder ser.
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