lunes, 15 de septiembre de 2014

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HEIDEGGER, MARX Y NIETZSCHE



SEGUN KARL MARX:

Entendiendo como tal a la realidad objetiva, el mundo material percibido por nuestros sentidos y del cual formamos parte, es lo único existente.

El espíritu o razón no tiene existencia en sí, se le considera como una propiedad de la materia.

El MATERIALISMO es la inversión del idealismo de Hegel, como la materia ocupando el lugar del espíritu, la conciencia es el producto superior de la materia. La materia no es estática sino dinámica, es un movimiento, un proceso. Su modo de existir es el DIALECTICO.

SEGUN FRIEDRICH NIETZSCHE:

Para NIETZSCHE al negar la materia, la temporalidad, la acción y el placer, los hombres también destruyen sus intelectos y almas, se vuelven seres incompletos y débiles, y al no desear una vida eterna ideal, están casi muertos para la vida autentica.

NIETZSCHE menciona mucho la frase de “DIOS A MUERTO”  la cual constituye al ascetismo, sin embargo lo que la filosofía quiso decir con ella es que, en un sistema moral como el acentico, ni siquiera la idea de Dios resultaría un tanto absurda, ya que la única forma en que los hombre pueden llegar a él, sea negándose a sí mismo las facultades morales.

De igual manera NIETZSCHE menciona una teoría llamada EL SUPER HOMBRE, y lo define como el creado que forja su existencia a partir de su pensamiento, imaginación, voluntad y sensibilidad, tal como el artista crea su obra.

SEGUN MARTIN HEIDEGGER:

Considera que la tarea central que incumbe a la filosofía no es la describir no es la describir la estructura de esencias de las cosas, sino comprender la situación en la que se encuentra el individuo humano arrojado en un mundo en el que se ha producido el olvido del ser.

Para Heidegger descubrir su existencia autentica, el hombre debe volver a lo auténticamente suyo, la libertad de las posibilidades  y la correspondiente angustia que las caracteriza por partida doble, la angustia de ser uno mismo y nada más que ser uno mismo, de la que ninguna ayuda social puede  aliviar.

Para Heidegger el SER EN EL MUNDO, no se refiere a que viva entre las cosas, sino que, de más de una manera radical comprende el ser del hombre como el cuidado de las cosas, como la preocupación de las cosas.


Y  el PODER SER, es existir, tener que elegir inremediblemente la esencia del hombre es su existencia. Pero nos encontramos con que este no tiene ser, sino un poder ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario