PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Psicología evolutiva o del
desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo
largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera
cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un
ambiente que también esta en constante cambio. Los psicólogos denominan
desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida.
Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores"
que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien
años. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos
psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método
científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en
explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo,
es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de
“psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo
de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de
la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo
largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran
enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia
versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto
en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su
evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico,
el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente,
vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso
continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.
A lo largo del último siglo
han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus
descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En
general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces
contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de
paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómeno del desarrollo.
Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el
psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de
Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la
información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.
Según Erik Erikson, hay una
serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las
sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y
la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas
llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando
definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.
El concepto de desarrollo
Para poder comprender qué
es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer
lugar qué es el desarrollo. Por ello se describirá a continuación el concepto
de desarrollo.
No es nada simple definir
el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el
mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado
de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son
internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son
externas, a menudo determinadas por el ambiente.
El concepto del desarrollo
humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos
factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo
lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en
los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el
desarrollo tiene unas características propias.
Sobre el término desarrollo
mucho se ha especulado, tanto que, en algunas ocasiones se han dejado de lado
las últimas edades del desarrollo, por no representar cambios significativos en
el pensamiento, el estado físico y emocional y, la capacidad productiva de los
individuos. El concepto ha de ser amplio y suficiente, es por esto que
definirlo sería cerrar las posibilidades y a consecuencia de ello es más fácil
describir el desarrollo como un proceso de maduración donde se adquieren o se
disminuyen habilidades y funciones físicas, mentales o sociales suscitando
cambios observables en los individuos.
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