PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
1.Introducción.
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y
mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre
sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para
el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos
con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en
este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa
en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro
métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando
también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es
de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al
maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos
que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un
aprendizaje significativo y duradero.
2. Teoría de la
Psicología Educativa.
Psicología educativa
Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una
ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios
diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias
psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a
la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia ,
que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno
psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales
y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en
cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de
temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para
mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino
como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes
formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje
y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una
ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio
experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que
se producen en el ámbito escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de
cuestiones tales como:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como
la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del
aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las
características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y
de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la
enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos
con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entre maestro-alumno,
alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el
ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y
control en la clase.
Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la
instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza
individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.
Más adelante encontrarán un desglose de las contribuciones de la
psicología educativa en el desarrollo de los métodos y estrategias educativas
según la clasificación de los psicólogos Pienkevick y Diego González.
En el desarrollo de la psicología educativa, han sido esencialmente
relevantes tres grandes tendencias dentro de la psicología cognoscitiva. En
primer lugar, se ha producido un giro hacia el estudio de formas de
comportamientos cognoscitivos cada vez más complejas, incluyendo las que forman
parte del currículum escolar.
En segundo lugar, ha habido un interés cada vez
mayor en el papel del conocimiento del comportamiento humano, dirigiéndose los
esfuerzos en la actualidad a encontrar maneras para representar la le
estructura del conocimiento y a descubrir como se usa el conocimiento en las
diferentes formas del aprendizaje. Como consecuencia natural de este interés,
ahora la atención se centra en el carácter significativo y la comprensión como
parte normal del proceso de aprendizaje.
Por el momento la psicología educativa se ha caracterizado como una
ciencia muy descriptiva, que analiza la ejecución, pero que no produce
sugerencias para mejorarlas. El fin de la mayoría de los psicólogos educativos
es de convertirla en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de
enseñanza así como de describir procesos de aprendizaje.
3. Componentes de un
enfoque prescriptivo de la psicología educativa.
Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de
aprendizaje. Éstos son:
·
Descripción del estado de conocimiento a adquirir;
·
Descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante;
·
Especificación de las intervenciones que pueden ayudar al
estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y Evaluación de resultados de aprendizaje específicos y
generalizados.
Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han
centrado mayormente en los componentes (a) y (b). La mayor parte de las
investigaciones se han dedicado a la descripción de los procesos de quienes son
hábiles en su ejecución en diversos dominios. Con el volumen cada vez mayor de
trabajo sobre niños y los diversos estudios de contraste que se han
proporcionado, actualmente se está produciendo, sin embargo, un proceso
considerable en la construcción de descripciones de estados de competencia
iniciales e intermedios.
Con respecto al componente (c), que especifica los actos educativos
que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de sus estados iniciales,
la psicología educativa todavía aguarda un largo camino por recorrer. De este
estudio se derivan los métodos, técnicas y estrategias a utilizar en el aula.
Algunos investigadores han ofrecido amplias sugerencias, como la de
reducir las exigencias de memorización en las primeras etapas en que se enseña
un concepto, relacionar las reglas sintácticas con las justificaciones
semánticas para procedimientos, o ayudar a los estudiantes a adquirir y
organizar grandes cantidades de información específica de un dominio. Algunos
estudios han investigado directamente los efectos de dicha educación en algún
dominio limitado. Sin embargo, la mayor parte de las recomendaciones educativas
que se pueden extraer de la psicología cognoscitiva deben considerarse como
principios muy generales que necesitan estudio y elaboración en múltiples
dominios del aprendizaje.
Mientras la psicología cognoscitiva ha elaborado una teoría del ser
humano como un activo constructor de conocimiento, una nueva visión del
aprendizaje está naciendo: la que describe los cambios en el conocimiento como
el resultado de la automodificación que hacen los estudiantes de sus propios
procesos de pensamiento y estructuras de conocimiento. Esto significa a su vez
que la enseñanza no se debe diseñar para introducir el conocimiento en las
mentes de los estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posición que
les permita construir un conocimiento bien estructurado. Para saber cómo serán
probablemente estas poblaciones se necesita saber más de lo que se sabe ahora
sobre los procesos cognoscitivos dentro del aprendizaje. Mientras se va
configurando un cuadro más rico de los procesos cognoscitivos de aprendizaje,
en parte a partir de estudios descriptivos de las transformaciones del
conocimiento bajo varias situaciones educativas, se podrá disponer de la base
científica para una teoría más descriptiva de intervención.
Con respecto a la valoración de los resultados específicos y
generales, el componente (d), de aprendizaje, parece que la psicología
educativa dispone de más instrumentos necesarios. Al menos en teoría, es
posible usar las descripciones los estados de conocimiento deseados e
intermedios, que ahora se están identificando mediante análisis de tareas
cognoscitivas, para crear métodos que midan el éxito de los esfuerzos educativos.
En lugar de tratar la ejecución en un conjunto específico de tareas como el
objetivo de la educación, debería ser posible tratar la ejecución en tareas
como el indicador de la comprensión y el conocimiento, que son objetivos más
profundos de la educación. Considerándolo desde el laboratorio, este aspecto
parece casi trivial, ya que es exactamente como procede la mayor parte de la
investigación cognoscitiva en la interpretación de los datos sobre
comportamiento.
4. Los Métodos de
Enseñanza.
Consideraciones generales sobre el método de enseñanza
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la
clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de
estos.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir
de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la
comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método
no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles
sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan
un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un
propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir
para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter
final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la
orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del
método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las
operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y
sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el
método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente
coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados
objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del
material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al
material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y
energía".
5. Clasificación de
los métodos de enseñanza
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de
los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando
en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los
métodos pedagógicos.
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción
del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la
deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se
complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica
constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con
el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los
procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje
como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les
denomina estrategias de aprendizaje.
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